Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

lunes, 2 de junio de 2014









Es la primera vez en mi vida que he asistido a un evento como este. Estuve en alguna muestra de material fotográfico, pequeñas ferias, talleres y muchas exposiciones.
Pero todo ello a la vez no, hasta que decidí  tres días antes del inicio, hacer unos kms hasta tierras murcianas atraído por la programación de este encuentro fotográfico en Mazarrón.
Hago mi reserva de hotel después de dar un vistazo a los lugares que me parecían más atractivos y la decisión es en Bolnuevo un lugar tranquilo a 5 minutos en coche el lugar del evento.
La sorpresa vino más tarde. Cuando me disponía a realizar la inscripción a través de la web, me encuentro un reclamo diciendo ! Cerrada la inscripción! No hay entradas. Caray, que angustia. ¿Que hacer un día antes y con la reserva cerrada?. 
Uff. Hay que pensar, hacer gestiones.... y buscar una solución. Y me la dio la responsable de la organización Cristina Sirur, que me facilitó acreditación como periodista. Al fin al cabo,uno ha trabajado años en la profesión y esta es la muestra de que he estado cubriendo información de Fotogenio y colaborando a su difusión.

El primer día visité varios stands relacionados con la industria, con marchas conocidas y pocas novedades tecnológicas. Lo que más me ha gustado de lo que he visto ha sido la nueva gama de Fuji. Durante años usé varios modelos de esta marca: S1,S2,S3,S5. Y para mi gusto ha sido el color más natural y atractivo en la fotografía digital. Ahora he descubierto la Fuji 1 X Pro gracias a Francis Guerrero y tendré que dedicarle un tiempo para probar si es adecuada para lo que suelo hacer.

Dada la densidad de las actividades, a mi no me resulta posible estar en cada ponencia o conferencia y alternar con hacer fotos o saludar. Por eso haré referencia de cosas que me parecieron interesantes. Como la estupenda charla de Alberto Yagüe, un   especialista de postproducción fotográfica de alta calidad.Antes existían retocadores. Pero el tratamiento digital es un mundo maravilloso en  el que no todos los fotógrafos están cualificados.

Una de las charlas que me sorprendieron fue la de Philippe González. Con un lenguaje chispeante y divertido nos introdujo en el mundo de Instagram.
Tal vez desde el punto de vista de la tecnología no aportaba nada pero sin embargo es una puerta muy importante para dar a conocer universalmente.

De entre los nombres estelares, debo destacar a un genial fotógrafo madrileño de los de autentica categoría. Aun que el no se da ningún bombo. Sencillo, cercano, humilde, pero una obra magnífica y menos conocida de lo que merece. Quizás porque su trabajo se ha centrado más en la fotografía publicitaria y editorial.
 http://www.eugeniorecuenco.com/





Recuenco cámara en  mano, con su mirada directa


Acepto que he sido muy atrevido por retratar a un artista como Eugenio pero era una oportunidad que no quería perder.


          Aquí dejamos un recuerdo de nuestro encuentro, gracias a                 Francisco Silvente

Fue un placer encontrar entre los ponentes a este sevillano que me descubrió hace unos años una manera distinta de tratar la estética fotográfica.


Con Francis Guerrero, asistí a mi primer taller. El me descubrió una manera fácil y comprensible de utilizar la iluminación. Algo que había estudiado en tantos libros y que el me enseñó en unos días. Y no digamos el tratamiento de la imagen.

Guerrero se ha convertido en una referencia en talleres de iluminación, Photoshop, Lightroom y en la llamada fotografía social.
Un fotógrafo andaluz del que debemos sentirnos orgullosos.
Me ha prometido que algún día me enseñará a hacer fotos como el.






Sin esperarlo, me encontré que en un espacio al final del edificio, donde había movimiento de gente y me dijeron que se iba a celebrar un encuentro con la prensa. No me lo podía creer. Nos pusimos en la cola, mostramos nuestra credencial y hay estábamos. 
 Frente al admirado Salgado, acompañado del alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo y del director de Fotogenio, Juan S. Calvententus.




Calventus, haciendo la presentación de Sebastiao




En unos minutos, Salgado, contó en tono casi susurrado y voz armoniosa, su modo de vida, su compromiso, su amor a la naturaleza, su militancia..... Nos dejó encantados.








Los colegas dando testimonio del encuentro. Y entre ellos el prestigioso periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez.







Había que dejar recuerdo de este encuentro con un excelente reportero que tiene en su lista de galardones y reconocimientos:Premio al Mejor Periodista del Año en 1993, concedido por El Heraldo de Aragón por su cobertura de la guerra de Bosnia.
Premio al Mejor Trabajo Gráfico del Año 1994, concedido por el Club Internacional de Prensa de Madrid, por la cobertura de la guerra de Bosnia.
Premio de Andalucía de Cultura en 1995 en su modalidad de Fotografía.
Premio Cirilo Rodríguez en junio de 1996 
y muchos otros.


Otro de los más ponentes más esperados para hablar de la Gramática de la fotografía, fue José Maria Mellado.



Nacido en Almería en 1966, Mellado es sin duda  uno de los fotógrafos más reconocidos en España. Autor de libros como Fotografía de Alta Calidad, Fotografía Inteligente, Lightroom 5, creador de gran número de exposiciones y cursos. muchos de nosotros debemos algo de nuestra obra a este artista de la fotografía.





José María Mellado, Claudia González ,Paco Sánchez


No podía desaprovechar la ocasión de conservar este recuerdo de mi encuentro con Mellado a quien profeso respeto y admiración.







                        Encuentro de compañeros de la fotografía





Y aunque han sido muchas las oportunidades de conversar, me detengo ante esta fotografía que une el clasicismo de una cámara de época con un representante andaluz del comercio de la  fotografía: José Manuel Martín Iglesias. Su empresa está pendiente siempre de cada novedad en la industria y por eso cuenta con tanto prestigio entre sus clientes.        

En resumen, dos días y medio para tomar el pulso a diferentes modos de hacer la fotografía. Una buena organización y un excelente ambiente, lleno de cámaras y lentes. !Ha merecido la pena!.  



_____________________________________________________________________________________________________

(C) Paco Sánchez 2014








No hay comentarios:

Publicar un comentario