Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

domingo, 25 de agosto de 2013

Donna Hightower



Ha muerto una dama del jazz




Aunque hace años desapareció de la escena artística, su carrera artística dio sus frutos durante bastante tiempo.
Nació en Caruthersville, en el racista estado de Misuri, el 28 de diciembre de 1926 aunque su familia se trasladaría pronto a Los Ángeles. En la infancia educó el oído con los grandes éxitos del country que oía en casa por la radio, cosa llamativa procediendo de una familia negra. Sería más lógico el camino seguido después cuando se inclinó por el góspel, el soul y el jazz . Como tantas grandes voces estadounidenses, la iglesia supuso para ella un máster que comenzó con apenas diez años. El góspel fue su escuela y su primer amor, a esta música de honda raíz religiosa regresaría en sus últimos años.
Actuó en garitos poco recomendados buscando su oportunidad.Buscándola estuvo de cocinera en un restaurante donde casualmente la escuchó un periodista. En los años cincuenta grabó junto a grandes del jazz. Quincy Jones la incorporó a su elenco para presentarse en el Olympia de París en 1960. Más tarde tuvo un largo contrato en la base americana de Torrejón de Ardoz y se instaló en Madrid. Conoció a Danny Daniel que le escribió El vals de las mariposas. Un éxito popular. Una canción de poca enjundia comparado con la que ella sabía hacer.
En la segunda mitad de los años setenta, su popularidad fue decreciendo hasta que a principios de los años noventa regresa a Estados Unidos. Volvió a España para participar en el homenaje que se le rindió en el festival madrileño Vía Jazz de Collado Villalba en julio de 2006.

Yo tuve la oportunidad de conocerla en los años 70 invitado por Columbia, su compañía discográfica, para asistir a su actuación en el Teatro Olympia de Paris.
La entrevisté en su camerino antes de la actuación.
 De ese momento es esta fotografía que me hizo Manolo, un fotógrafo muy popular de la época que tenía su estudio en la calle Embajadores de   Madrid.

_________________________________________________________________________
(c) Paco Sánchez 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario