Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

martes, 20 de agosto de 2013

Algunos recuerdos del Festival de La Unión


Las circunstancias no me han permitido poder asistir en los dos o tres  últimos años al festival del cante de las minas de La Unión.
Durante varias ediciones tuve la suerte de estar presente en el desarrollo de este importante evento flamenco. Compartiendo mis dos dedicaciones vocacionales. Por un lado,me ocupé en mis actividades radiofónicas del seguimiento sonoro, entrevistas, crónicas, transmisiones, etc. 
Lo compaginaba con mi pasión fotográfica.
Desde su creación, Canal Sur Radio, la empresa en la que trabajé durante bastantes años de mi vida, estuvo presente en el festival.Esto le ha permitido disponer de un maravilloso archivo de sonido.
Por mi parte, publiqué fotografías a través de internet de cuantos espectáculos en que estuve presente. 

Durante estos años de mi presencia en La Unión, he conocido a excelentes personas, he tenido magníficas amistades y he confraternizado con muchos artistas. Siempre me han tratado estupendamente. Ha sido una huella emocional en mi vida.Y espero que perdure.

Muestro algunas imágenes de artistas que han estado presente en la esta edición del concurso. 
Las he elegido de mi archivo y captan momentos en sus vidas.







Mercedes ha conseguido el segundo premio de baile. 
Se ha dado una tregua para el año que viene. Aquí hay talento. Lo ha demostrado en su trayectoria cercana como elemento destacado en la compañía de Eva La Yerbabuena.
Ana Mochón consiguió sorprenderme la primera vez que la escuché  cantando por granainas.




A esta joven onubense, la escuché con curiosidad y atención cuando fue premiada en el concurso Silla de Oro de Leganés


A Carmen la conocí durante las sesiones para mi serie Bailaoras.
Me impresionó mucho su actuación por soleá. (También a mi colega Juan Vergillos, según se desprende de su crónica).




Desde hace unos años he seguido la carrera de Jesús. Cantando para bailar o "palante".
Tienen un agradable eco sus cantes por malagueñas premiados en anteriores ediciones.



No se me olvida que la primera vez que lo vi bailar fue en el festival de La Fragua de Bellavista / Sevilla


Otro joven prometedor.
Durante mi época de responsable de FlamencoRadio apostamos por este artista de Osuna en nuestro Café de los flamencos.
Fui testigo de su premio en la Silla de Oro. 




Es curioso. Hice esta foto  a María Canea, concursando en La Unión pero unos años antes.



En esta ocasión María participaba en el concurso gaditano de alegrías que se celebra en el baluarte de La Candelaria.
En La Unión la han premiado por bulerías.



La vi por primera vez en una muestra de jóvenes en la Bienal de Sevilla.
Después coincidí con ella en bastantes ocasiones.


Aunque me habían hablado muy bien de este cantaor de Huelva, no coincidimos hasta que participó en el Concurso Nacional de Córdoba.
La Unión, ha reconocido sus cantes por malagueñas.

A Manuel Jesús García, lo escuché cuando   consiguió el primer premio de cante por soleá Naranjito de Triana en 2007. También ha conseguido otros importantes premios pero quizás uno de los más prestigiosos es el de festival  Antonio Mairena en 2012.
 Y ahora  el primer premio en cantes de Granada, Córdoba, Málaga y Huelva (abandolaos)



Lamento  no haber podido fotografiar a quienes faltan. 
Confío en que podamos estar allí el próximo concurso de cante de las minas de La Unión.



_____________________________________________________________________________

(c) Paco Sánchez 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario