Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

domingo, 29 de julio de 2012

Mis retratos de Personajes






Admiraba a Arseni desde que escuché su voz en alguna de sus múltiples intervenciones en las más variadas películas.Su registro es maravilloso.

Hace unos años, cuando trabajaba en la radio en tareas de producción, necesité grabar una serie de indicativos y textos para la identidad de Canal Sur Uno.Fue nuestro primer encuentro. Y creo que se sorprendió porque lo que le pedía no era habitual ya que su trabajo eran doblaje y publicidad. Hicimos las tomas en menos de una hora.Charlamos otra, como mínimo.Me producía una sensación especial el escucharle porque si no le miraba, me parecía escuchar a cualquiera de los personajes a los que puso voz en español. Años más tarde me encargaron no nueva identidad sonora de Radio Andalucía Información. No tuve la más mínima duda. Elegí su voz para identificar RAI.!Que categoría en antena!. La música de Manuel Marvizón y la voz de Corsellas dieron una calidad fuera de lo habitual cuando se sintonizaba esta cadena. Nuestro último encuentro fue para grabar la producción sonora de FlamencoRadio. Hoy disfruto de escucharlo en esta cadena que emite por internet.Es un trabajo del que me siento enormemente satisfecho. Y también de haberle hecho algunos retratos. Uno de los cuales, me siento feliz de compartir hoy, con mi sincero aprecio y respeto a la voz que más me agrada.

Hijo de republicanos catalanes, Joan Corsellas y María Serra Puntí, Arsenio Corsellas se inició en Radio Juventud de Barcelona, en los años  50. Poco después pasó a RNE, donde tuvo su primer contacto con el mundo de la interpretación radiofónica en el grupo Teatro invisible, bajo la dirección de Juan Manuel Soriano, quien quedó sorprendido por la calidad de su voz. De allí ingresó directamente en el gremio de actores de doblaje. Además fue al colegio con el actor Alfredo Landa durante el tiempo en que éste se mudó a Figueras.
Dirigó los doblajes de prácticamente todos los filmes que se hacían en los estudios Voz de España   de Barcelona, especialmente en los años  60 y  70.
En dos ocasiones fue actor de cine:
La primera en el año 1994 compartiendo protagonismo con Verónica Forqué de Mario Camus Amor propio, y la segunda en el año 2003, encarnando al padre de Pablo Carbonell en la comedia Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, bajo la dirección de Paco Mir.

Este veterano actor nacido en Figueras, Gerona en 1933, puso voz a  Burt Lancaster, Sean Connery, Nick Nolte, Richard Burton o Rock Hudson (entre muchos otros). También fue el encargado de prestar su voz a Humphrey Bogart en el segundo doblaje del filme Casablanca. Ha intervenido en más de 1000 doblajes.


______________________________________________________________________________
(c) Paco Sánchez 2012 





No hay comentarios:

Publicar un comentario