Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

jueves, 10 de mayo de 2012









Estoy totalmente convencido de que muchos  seguidores de este blog, se quedarán sorprendidos cuando vean esta publicación porque tal vez desconozcan mi enorme afición al rock.Algo que he compartido casi toda mi vida con mi declarada devoción al flamenco.
Es obligado que ante la inminente llegada a España de este genial artista, evoque los innumerables momentos de buenas vibraciones que me ha deparado su música.
Como muchos aficionados españoles, descubrí al Boss gracias a su obra Born to run. Y casi la gasté emitiéndola una y otra vez en mis programas.
Evoco noches de radio donde la música era princpal protagonista en Paco Sánchez Show, donde muchos andaluces empezaban a conocer artistas y estilos poco difundidos en España. Madrugadas de radio con Badlands o Jungleland para acompañar el estudio de quienes con el paso del tiempo llegaron a ser destacados profesionales. Recuerdo la fidelidad de  Félix Machuca, José Luis Jurado, Ignacio Martínez, Pablo Juliá, Paco Gallardo,escritores, médicos, abogados ,conocidos políticos y gente de las más impensables ocupaciones. Todos unidos por las vibraciones de la música.
Cada vez que pinchaba alguno de los   discos de Springsteen sentía una emoción especial. Y me la transmitía un indivíduo nacido a miles de kilómetros de dondo lo había hecho yo, que no hablaba mi lengua y tenía, seguro, costumbres totalmente distintas. Pero ahí radica la maravilla de la música.
Evoco con una mezcla de nostalgia y entusiasmo como mi voz cabalgaba sobre la introducción instrumental de las canciones anunciando que íbamos a disfrutar con una de las más grandes estrellas del rock. Y de repente  surgía en la radio la voz del Boss.



En alguna entrevista dije que, si me retirara a un lugar apartado de la civilización me gustaría llevarme dos discos:El calor de mis recuerdos de Antonio Mairena y Grandes éxitos de Bruce Springsteen. Quizás sinteticé demasiado, pero si me hubieran dado a elegir, creo que son dos maneras de expresar la música que consiguen conmoverme.


Durante años he seguido la carrera del que considero más importante cantante de rock desde los años 70.Creo que han sido pocos artistas los que han vendido millones de discos y llenado auditorios convocando a miles de ciudadanos.
Desde los lejanos recuerdos de Ashbury Park, con evocaciones de Dylan, pasando por Born in the USA, y muchos más, su extraordinario potencial de compositor y cantante ha ido aunando almas de todo el universo bajo el lema común de la buena música.



He tenido la gran suerte de asistir a dos grandes conciertos de Bruce. Uno fue en el estadio Vicente Calderón. El otro en Barcelona, donde tomé las fotografías que muestro. Pido disculpas porque no son nada valiosas desde el punto de vista artístico, aunque si emocional. Y por eso las enseño.En aquella ocasión tuve un lugar moderadamente aceptable para ver y escuchar pero no estaba acreditado como fotógrafo.
Me temo que lo mismo que me va a pasar cuando llegue al estadio Olímpico de Sevilla el domingo día 13. Confieso que he hecho un montón de gestiones pero hasta el momento de escribir estas líneas aún sigo temiendo que perderé la oportunidad de hacer quizás las últimas fotos de Springsteen.




Bruce Springsteen llega a España con la E Street Band, que le acompañó desde los 70. Solo hay que lamentar dos ausencias: Danny Ferici,un músico con el que formó su primera banda y que sería  quien dio con su órgano y su acordeón un toque particular a los discos . Federici dejó la banda en 2007 para tratarse un melanoma del que falleció dos años después.El otro ausente es  Clarence Clemons.Un virginiano al que regalaron con 9 años un saxofón en Navidad y que dedicaría toda su vida a llenar de notas la actuaciones y discos de artistas como Roy Orbison, Carl Perkins, Janis Ian, Paul Young, Gary U.S. Bonds, Todd Rundgren, Ringo Starr. Aparte una un notable cantante de soul que grabó varios discos aunque sin gran éxito.
Su etapa memorable como músico llegó al incorporarse en los 70 a la E Street Band. Donde su saxo marcó pasajes inolvidables de Born to run, Rosalita o Badlands.
Clarence, falleció por complicaciones  de un derrame cerebral en 2011.





 Wrecking wall Tour.La bola demoledora en concierto.
Así llega el boss a nuestro país, comenzando su gira europea en Sevilla. Estoy seguro de que miles de seguidores de diferentes generaciones, disfrutarán de la música de un artista americano que con sus canciones ha dado momentos de felicidad a muchos seres del planeta.

!! Larga vida al BOSS !!

PD.- Ya comprobaréis si conseguí la credencial para hacer fotos del concierto



__________________________________

(c) Paco Sánchez 2012





























No hay comentarios:

Publicar un comentario