Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

sábado, 7 de abril de 2012

B a i l a o r a s







Conocí a esta bailaora gaditana hace algunos años en el transcurso de la grabación del programa La llama viva de Canal Sur TV.  Y recuerdo que en uno de los descansos, aproveché para hacerle las primeras fotos en un estudio que había improvisando junto al plató. Aún miro aquellas primeras imágenes con agrado porque contemplo la joven cara de Rosario, mirándome fijamente.Casi desafiante. Sin el más mínimo atisbo de timidez o reparo en su mirada. Posó con absoluta seguridad. Y eso me llamó la atención y me permitió conseguir unos buenos resultados. Copié una fotografía de gran tamaño para una exposición y la he tenido en mi casa esperando la ocasión para dársela.Era cuestión de coincidir. Y la verdad es que  nos hemos encontrado en diferentes lugares y escenarios pero nunca hubo momento favorable para entregarle un recuerdo de nuestro primer encuentro. Por fin el momento llegó. Me acordé de preparar la foto y se la entregué cuando nos encontramos en el estudio. Esperé al final para evitar que se emocionara. 
Le expliqué a Rosario que buscaba en estas sesiones mostrar la figura de la bailaora tal como ella deseara mostrar su baile. Y con extraordinaria agilidad, sencillez y elegancia, fue marcando posturas que he intentando captar con la cámara. Ahora son ustedes quienes deben juzgar si nuestro intento les emociona.Si las fotos que contemplan son capaces de transmitirles la grandeza y la plasticidad del baile flamenco.

Biografía
Licenciada en Danza Española por el Conservatorio de Danza de Sevilla, comenzó su andadura artística en Cádiz en 1994 con el espectáculo “Por ley de vida” dirigido por Charo Cruz y Enrique “El Extremeño”.Formó parte de la compañía de Manuela Carrasco. Pasó también por los tablaos flamencos de “Los gallos” en Sevilla y “El Cordobés” en Barcelona. En 1998 durante el concurso de arte flamenco de cordoba es galardonada con dos premios nacionales por unanimidad del jurado: ”La Argentinita” y “La Malena”.
A partir de ese año,baila como solista bajo la dirección de Mario Maya en el espectáculo “De Cádiz a Cuba,la mar de flamenco” estrenado en la XBienal de flamenco. En “Solo por arte “ de Javier Barón,”Jácara” de Joaquín Grilo,”Pura intención”, ”ambivalencias” y “Rinconete y cortadillo” del coreógrafo Javier Latorre.
Como artista invitada es llamada por artistas de la talla de Miguel Poveda, Jose Luis Montón, Ana Salazar, Jose Antonio Rodriguez y Arcángel. Su primera aparición más teatral es con “Alicia” de Los Ulen (Bienal de Sevilla,Lope de Vega 2004), en la que coreografía y es la protagonista y en “Cádiz” producción de la agencia andaluza para el desarrollo del flamenco estrenado en el gran teatro falla de Cádiz en septiembre de 2006.
Sus espectáculos propios son “Contrastes” presentado en el 2002 en el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo Flamenco viene del sur,”El aire de Cádiz” con estreno absoluto en la sala Joaquín Turina de Sevilla dentro del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol en enero de 2007 y ese mismo año presenta “Del primer paso” versión calle en el festival Cádiz en Danza dentro del ciclo espacio para la creación y en la feria de Arcos de la frontera “Flamenco en escena”.
En la Bienal de flamenco de Sevilla 2008 estrena su último espectáculo en colaboración con la agencia andaluza para el desarrollo del flamenco titulado “Pasos para dos” junto a Ana Salazar y bajo la dirección de Pepa Gamboa.
En marzo de 2009 en el festival de jerez presenta la versión sala de “Del primer paso”. Actualmente colabora como artista invitada en espectáculos de artistas de la talla de Arcángel,Dorantes y Jose Antonio Rodriguez,además de continuar en gira con “El aire de Cádiz” , “Del primer paso” y “Pasos par dos”.
































































________________________________________________________________________________

(c) Paco Sánchez 2012


** Pulsar F11 y sobre la foto de portada para ver las imágenes a pantalla completa





No hay comentarios:

Publicar un comentario