Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

sábado, 3 de diciembre de 2011

Bailaoras









He tenido que esperar bastante tiempo desde que invité a Mercedes para hacer esta sesión. Sus continuos viajes para actuar o impartir cursos, la mantienen ocupada constantemente. Pero, sinceramente, ha valido la pena. Esperaba con impaciencia esta ocasión porque la he visto actuar con frecuencia y he disfrutando  con la cámara, intentando capturar esos mágicos momentos llenos de fuerza expresiva que imprime a su baile.
En el estudio fue igual aunque sin público. He sido espectador preferente y privilegiado. Doy fe de ello en estas imágenes que son solo una muestra de lo que esta genial bailaora expresó en la sesión fotográfica.
Gracias Mercedes. Que lujo más grande. Te lo digo con total sinceridad.
Biografía:
Nació Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1980, comenzó a bailar profesionalmente con tan sólo seis años, en el espectáculo ‘Semilla Flamenco’, dirigido por Ana María López. A partir de entonces, ha formado parte de compañías tan prestigiosas como las de Manuel Morao, Antonio el Pipa y Eva Yerbabuena. La primera etapa de su trayectoria artística la inició junto con Manuel Morao, con cuya compañía se trasladó a Madrid y Nueva York con el espectáculo ‘Esa forma de Vivir’, con el que inició su carrera internacional. De hecho, durante algo más de diez días, en la primavera de 1992, actuó con esta agrupación en el Town Hall Theater (Nueva York). Ese mismo año volvieron a la ciudad de los rascacielos para realizar una temporada de dos meses de representaciones en el Teatro Plymouth de Broadway. Posteriormente, se presenta en Canadá con el espectáculo ‘Jerez por Bulería’ en el Teatro El León de Oro.
Entra en la compañía de Antonio El Pipa, para el espectáculo ‘Vivencias’, bailando en el Festival de Jerez, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y en el Festival de las Minas de La Unión. La siguiente etapa comienza cuando entró a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena para ‘5 mujeres 5’, montaje estrenado en la Bienal de Flamenco 2000 y en el que participó hasta finales de 2001. Ese mismo año participa en la XI Semana Flamenca de la Mujer Cantaora con Mariana Cornejo. 2002 fue un año de proyección internacional, al participar en festivales como los franceses de Mont de Marsan, Gimont y Biarritz, en los que compartió cartel con Andrés Peña. A estos certámenes siguió una gira por Japón, junto a Belén Maya. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en el espectáculo ‘Más allá del tiempo’, con la que actúo en New Flamenco Festival de Los Ángeles (Estados Unidos) y la Bienal de Sevilla 2002. 
 Actúa,invitada por el cantaor Miguel Poveda en Italia y en el Teatro Central de Sevilla. Participa en varias giras por Japón compartiendo cartel con Belén Maya, Milagros Menjibar, Manuela Carrasco, etc. Después de conseguir el Primer Premio en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2002, comenzó su carrera de solista y llevó a cabo su primer trabajo de compañía cuyo título es "Dibujo en el aire". Se estrenó en España el 3 de marzo de 2003 en el Festival Flamenco de Jerez en el Teatro Villamarta. Posteriormente, presentó este espectáculo con mucho éxito, en España (Red de la Comunidad de Madrid, Centro Cultural El Monte, Festival Madrid en Danza, etc) y realiza una intensa gira por toda Europa. Con este espectáculo baila como solista en varios festivales en Andalucía y Europa como el de la Fiesta de la Bulería de Jerez. En septiembre 2004 presenta su nuevo espectáculo "Gestos de Mujer" en la Biennale de la Danse de Lyon, seguido de una gira por Francia, Londres y Paris. En noviembre y diciembre de ese mismo año realiza una gira por Sudamérica invitada por Antonio Canales.
"Gestos de Mujer" se presentó en España en el Festival Flamenco de Jerez en el 2005. Este mismo año Mercedes Ruiz está invitada a actuar en el prestigioso Festival de Nuakchott, capital de Mauritania y en Bratislava. En el verano de 2005 efectúa una gira por Madrid (Centro Cultural de la Villa) y por varios festivales en Francia. Mercedes Ruiz a lo largo del año 2006 está anunciada en los escenarios más prestigiosos de toda Europa. Este año estrenó su nuevo espectáculo, JUNCA, en la prestigiosa Bienal de Arte Flamenco de Seville en octubre 2006. Lo presentó por primera vez en Francia en Noviembre en la Maison de la Danse de Lyon. Además, actuó en escenarios de toda Europa como son el Teatro de la Ville de París o en Festivales como el Mira! y Montpellier Danse.






























































(c) P.S. 2011



*** Pulsar F11 para ver  mejor las imágenes








1 comentario:

  1. Impecable trabajo, no se le puede pedir más......un abrazo amigo, y sigue disfrutando que ya te toca.

    ResponderEliminar