Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ha muerto ÁNGEL LACALLE





Una terrible noticia, me ha conmocionado al recibir la llamada de Rafael Manjavacas, editor de la la web DEFLAMENCO.COM.
 Nuestro común amigo Ángel había fallecido, tras haber enfermado hace un par de meses.
El rayo de la muerte atravesó el corazón de este entrañable aficionado  que a quienes le conocíamos nos dispensó siempre su cariño y su respeto.



Conocí a Ángel hace unos años, durante la entrega de los premios Flamenco Hoy, que organiza Alfonso Eduardo Pérez Orozco. Fue en la famosa Casa Patas. Tras las presentaciones,estuvimos charlando mientras tomabamos unas copas y me dió gran alegría saber que además del flamenco también nos unía una gran pasión por la fotografía. Una de sus aficiones era buscar viejas fotos en el rastro madrileño para su colección particular.

Desde aquel día, siempre mantuvimos contacto y más aún cuando se integró en la organización del famoso concurso Silla de Oro de Leganés. cada año, me adelantaba el cartel, lo anunciábamos por la radio y en su fecha, ahí estaba su cariñosa invitación. No puedo olvidar que era el único "forastero", no de Madrid que iba invitado a la final aún ajustando su corto presupuesto al máximo. Yo entendí perfectamente su gesto y no falté los últimos años. Grabé las actuaciones de los nuevos artistas por los que el apostaba y las de los veteranos que escogía casi con misticismo.Le gustaba programar casi arañando en listas de nombres.
Y no solo en Leganés sino en el Colegio Mayor Isabel La Católica donde también realizó una programación de buen gusto y calidad. Yo siempre le decía que "de artesanía"

Esta es una de las últimas fotos que le hice mientras aplaudía en la entrega de premios del concurso Silla de Oro 2010
Tengo que agradecer a este buen aficionado haber descubierto  o disfrutado de voces tan interesantes como la de Manuela Cordero, El Veneno, Joaquín Garrido, Isabel Guerrero y a interesantes bailaoras y jóvenes bailaores que habitualmente no disfrutaban de esas oportunidades.
Este año, cuando terminó el concurso, estuvimos cenando con la agradable compañía de su mujer y la mía. Y me contó una historia que me conmovió.Su empeño en rescatar el archivo fotográfico  de Francisco Ontañón, un gran artista que falleció sin que se reconociera su obra.
Al final solo pudo rescatar solo algunas imágenes de una producción extraordinariamente valiosa


Cuando después de entregar los premios del concurso 2010, Lacalle bajó del escenario, tomamos nuestra última copa en el bar del polideportivo de La Fortuna.Este lugar fue testigo de nuestro último encuentro. Tomamos un par de cervezas junto a su hijo, nuestras esposas y algunos amigos, entre ellos el fotógrafo Fidel Meneses. Nos despedimos y no volví a hablar con el.



Hoy, que me golpea la noticia de su inesperada muerte, quiero rendir desde este blog, mi humilde tributo a este buen hombre que presumía de ser de izquierdas, apasionado del flamenco y la fotografía.
Un buen amigo al que saludo con mi sincero respeto y emocionado adios.