Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

viernes, 30 de octubre de 2009

Sevilla ha sido escenario del congreso para celebrar el centenario del nacimiento de Antonio Cruz García, nacido en el pueblo de Mairena del Alcor y conocido artisticamente como Antonio Mairena.
Durante tres días,estudiosos,compañeros, amigos y personas que se relacionaron con él ha recordado la figura de una de las más insignes figuras del flamenco contemporáneo.
Debo reconocer que cuando yo me acerqué al flamenco, Antonio Mairena era el artista más respetado y de mayor consideración de cuantos en aquel momento englobaban la nómina de cantaores.Su magisterio era indiscutible.Tal por ello me centré en escuchar su obra y me dejé encantar por su voz extraordinaria y las sensaciones que me transmitía su cante.Me confieso un admirador incondicional.
Dicho esto comentaré con imágenes los diferentes momentos del congreso que se inició con un acto académico en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla con la presencia del Rector de esta institución, la Consejera de Cultura y la conferencia de apertura que dió el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald.Fue un acto académico y oficial.
El congreso comenzó la tarde del miércoles 28 con una mesa redonda titulada Antonio Cruz García,su vida.
Contaron vivencias y anécdotas: Antonio Fernández, el guitarrista jerezano Manuel Morao,la bailaora Matilde Coral y el cantaor Juan Peña "El Lebrijano"
La sesión de este día la cerró nuestro entrañable compañero y amigo José Mª Velázquez Gaztelu con una pieza documental extraordinaria de la serie Rito y geografía del cante.
La mañana del jueves 29, resultaría una de las más brilantes y aportativas del congreso.
Antonio Reina, médico, presidente de la fundación Antonio Mairena, poseedor de una de las mejores colecciones discográficas sobre flamenco y amigo del cantaor fue el responsable de presentar a los conferenciantes.
El primero en hablar sobre la labor de Antonio Mairena en la recuperación de cantes y cantaores fue un guitarrista lebrijano que le acompañó en muchas ocasiones: Pedro Peña. Tuvo encadilado al personal con los folios que había preparado y nos emocionó cuando fue cantando las diferentes soleás que Antonio había tocado. Que maravilla.Que emoción.Que sensibilidad. La ovación fue la más sentida del congreso.
El director de la Agencia para Desarrollo del Flamenco que ha puesto su esfuerzo para que este congreso fuera realidad, presentó una de las aportaciones más interesantes, si no la que más.Una producción discográfica que recoge actuaciones inéditas de Antonio Mairena. Tere Peña y Alfonso García han sido los responsables de la edición de un disco-libro que recoge momentos desconocidos en fiestas privadas del cantaor mairenero.
Tonás, soleares,alegrías,seguiriyas,malagueñas,tientos-tangos,bulerías y una saeta forman el repertorio, registrado en las décadas 60-80, en lugares tan distintos como Chiclana,Morón o la casa del Arte Flamenco de su Mairena.
Otro de los momentos esperados del congreso, fue el recuerdo que nos trajo, después de una trabajada investigación, el compañero de la cadena SER, Ildelfonso Vergara. Con testimonios, documentos escritos o sononoros y referencias de los protagonistas, Vergara nos acercó a las famosas Tertulias Flamencas de Radio Sevilla.
Emilio Jiménez Díaz es uno de los veteranos dedicado al estudio y divulgación del flamenco.Aún recuerdo dos etapas brillantes de su carrera profesional: la revista Sevilla Flamenca y sus programas en Radio Popular. En ambos medios su labor siempre fue digna de respeto y alta consideración por su mesura en el tratamiento de los temas y por su preocupación en la busqueda de difundir este arte inigualable.
"Imilito" como le llamaba Mairena, dió una muestra de su dominio de la escritura y también de la puesta en escena.Leyó sus folios dandoles vida.Llevándonos por los caminos y momentos que tuvo oportunidad de vivir con Antonio.
La tarde del jueves el veterano crítico Manuel Martín Martín, desgranó su teoría sobre El mairenismo, hoy.
Por la tarde en torno a una mesa, analizaron su obra:
Los estudiosos Luis y Ramón Soler,el cantaor Calixto Sánchez,la bailaora Pepa Montes y el crítico Angel Álverez Caballero. La mañana del viernes, el profesor de literatura Antonio Carmona, habló del Pensamiento de Antonio Mairena
El historiador José Manuel Navarro, nos presentó un amplio recorrido por el Festival de Mairena
Y como cierre, Juan Manuel Suárez Japón,director académico del congreso y Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, hizo la presentación del conferenciante elegido para la clausura.El profesor Suárez que es un hombre seguidor del flamenco desde su época de estudiante ha demostrado a lo largo de los años desde la peña de su pueblo, Coria del Río,hasta su gestión como Consejero de Cultura, que es un ilustre defensor de esta seña de identidad llamada flamenco. Es un intelectual del que debemos sentirnos orgullosos los andaluces. Además de un hombre bueno.
Rafael Escuredo, ex-presidente de la Junta de Andalucía.Me sorprendío por varias cosas.
Habló desde el atril de presentaciones, cuando la mayoría lo hizo desde la mesa.No leyó su intervención.Fue improvisada, apoyandose en algunas frases o momentos que llevaba escritos.
Y para mi sorpresa, contó su relación con Antonio Mairena, sus reuniones con él y otros amantes del flamenco y lo que le gustaba cantando por soleá. Por eso no es de extrañar que firmara su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía.
Rafael Escuredo
Cierro esta crónica con un galería fotográfica de encuentros.
Rafael Escuredo y el autor
Juán Manuel Suárez Japón
El profesor Juan Luis Navaro,P.S., Ildelfonso Vergara
Con Francisco Perujo,Director de la Agencia de Flamenco
Acompañando al extraordinario guitarrista Pedro Peña
Nano de Jerez y Manuel Morao
Luis y Ramón Soler
A compás con Nano
Dos titánes del Flamenco.Pedro y Juán Peña
El cantaor Marcelo Sousa y el escultor Jesús Gavira
La comentarista Estela Zatanía,Federico Vázquez, de Amigos del Flamenco/Extremadura y el periodista Carlos Arbelos
El doctor Antonio Reina,el profesor universitario Rafael Infantes y el director comercial de la Cadena Ser en Andalucía, Ildelfonso Vergara
Rafael Infantes, el cantaor Segundo Falcón,Manuel Cepero, presidente de la Fundación Machado,Rafael Escuredo,Nano,Antonio Reina,Profesor Carmona y el productor artístico Antonio Pulpón
Bueno, pienso ya os he robado demasiado tiempo con esta crónica de mi presencia en el congreso celebrado en el centenario de Antonio Mairena. Ahora lo suyo sería que nos fuéramos a buscar una de sus grabaciones.Si no tienes en casa, aquí mismo puedes encontrar vía YOU TUBE algunas de sus memorables actuaciones. Aunque no encontrarás la famosa soleá de Charamusco.