Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

lunes, 5 de octubre de 2009

Primer aniversario de FlamencoRadio

Cuando yo empezaba en la radio, jamás pude pensar que un programa pudiese escucharse en cualquier rincón del mundo.Bueno, ya te alegrabas con que se escuchara en el pueblo donde estaba la emisora. Pero la tecnología ha avanzado tanto que gracias a internet hoy desde cualquier lugar del planeta puede escucharse una emisión radiofónica. Y esto si que ha sido una verdadera revolución para quienes teníamos que grabar un reportaje en magnetófonos de cinta y salir corriendo para su emisión porque cuando yo empecé no existían ni las líneas microfónicas ni las unidades móviles.
Tras este breve apunte, me veo obligado a compartir mi alegría con quienes me lean por haber cumplido el primer año de emisión este proyecto al que costó tiempo ver la luz. Y cuento: Esta no es la primera experiencia en torno a una programación dedicada al flamenco. Recuerdo que en los 80 José Mª Durán, uno de los hombres de radio con los que más me he identificado,siendo director de Radiocadena en Andalucía, me dió una de mis grandes oportunidades profesionales, haciendome su Jefe de Programas y encargándome entre otras cosas, la puesta en marcha de un programa de unas 7 horas bajo la denominación de RadioCadena Flamenca.Pusimos en marcha una programación local en Málaga,Granada,Córdoba y Sevilla.Estuvimos algún tiempo en antena hasta que el director general de la cadena se subió en un par de táxis y al comprobar que no tenían sintonizada la emisora, preguntó a los taxistas que por que no escuchaban la radio de flamenco, siendo la música de esta tierra.Les contestaron que no les gustaba el flamenco o que una seguiriya por la mañana era algo "mu duro".... El final fue: despedida y cierre.
José Mª Durán
Luis Baquero, Otro gran radiofonista con el que he compartido la mayor parte de mi vida profesional,después de haber dirigido varios años, como José Mª Durán, Canal Sur Radio, vino un día a mostrarme una idea que se presentaba muy atractiva. La creación de una emisora por internet dedicada exclusívamente al flamenco. Me pidió que le hiciera un diseño de programación y desarrollo con un cálculo de presupuesto de costo. Cuando tuvimos terminada la memoria se la presentó a Manuel Casal, entonces director de Canal Sur Radio.
Luis Baquero
Aunque la idea fue de su gusto no resultó nada fácil ponerla en funcionamiento en aquel momento.Tardaría varios años. Tantos que Luis murió sin haberla podido disfrutar.
Hubo que esperar el momento idóneo para poder conseguir la aprobación de la dirección general. Y el entusiasmo y la insistencia de Manolo Casal hicieron posible que en el año 2.008 empezaramos a trabajar en el proyecto. Con poco personal, poco presupuesto y ! mucha ilusión !. O sea lo normal. Y ahí anduvimos seis o siete meses pasando discos de vinilo, grabaciones propias y cds al sistema informático.Algo que nos sabía totalmente a nuevo. Para hacer un programa de radio no tenías que ir a un estudio convencional. Desde un ordenador podías hacer una programación. Claro que no era la que en principio habíamos pensado con sus presentadores, sus técnicos... No. El concepto ya era distinto. La emisión sería una sucesión de temas diseñados en función de su "cadencia rítmica" por llamarlo para que me entiendan.Nunca se escucharán tres palos iguales para evitar la monotonía.Se mezclarán discos con grabaciones en directo originales nuestras. Contemporáneas con antíguas.La música es "principal protagonista".Como complemento unas cuantas palabras que cuenten biografías, anécdotas,historias....Saludos de los artistas, autopresentaciones...
Y llegó el momento de la puesta en escena. Se eligió una fecha coincidente con un importante evento flamenco como la Bienal de Sevilla. Reunimos a un grupo de artistas, productores y periodistas y en un sencillo acto hicimos la presentación en la que contamos con un par de "pinceladas en directo" de dos artistas jóvenes que me parecía podrían ser padrinos adecuados de una nueva criatura.Por un lado la cantaora onubense Argentina, nos trajo aires de su tierra con la guitarra de Eugenio Iglesias.Desde Cádiz, aires de la Bahía con David Palomar y la guitarra de Rafael Rodríguez.
Argentina y
Eugenio Iglesias
David Palomar y Rafael Rodríguez
He preparado una galería de imágenes con algunos de los personajes que nos acompañaron a tomar una copa, porque otros salieron corriendo para ver el espectáculo que se estrenaba en la Bienal.

Paco,Carmen de la Jara,Mariana Cornejo y Manuel Casal El Junco,P.S.,Julián Estrada,Rubén Levaniegos,LeoAntonio Montoya,David Palomar,Carlos Sánchez,Diego Clavel,P.S

Paco Taranto,El Chozas,Luis de Córdoba,P.S

Andrés Luque,Antonio Carrión y su hija,Argentina,P.S
Y ya que estamos viendo fotografías, he preparado una galería con artistas que han ido a los estudios a grabar saludos y presentaciones .
El guitarrista y cantaor Antonio Carrión

La cantaora jiennense Gema Jiménez, ganadora de la Lampara Minera

El cantaor y profesor Paco Taranto

Rosario "La Tremendita"

Argentina

Diego Amador

Rafael de Utrera

Miguel Poveda y Pedro Ricardo Miño

Estos son algunos artistas que han estado con nosotros en los estudios pero hay muchos otros, hasta 200, que nos han dejado sus saludos en forma de palabras cariñosas y de ánimo. Y por eso quiero aprovechar para darles las gracias por su confianza, su respeto y su apoyo.

Y como cierre de este aniversario que quiero compartir con quien me lea, os voy a mostrar al equipo que se ocupa de la realización de FlamencoRadio.com http://www.flamencoradio.com/

Andrés Luque, está dedicado a la radio desde hace años.Trabajó conmigo en RadioCadena, siendo presentador de programas especializados en rock & roll y otros estilos americanos.Es un gran conocedor de la música en general. Aparte de iniciar la digitalización de nuestra fonoteca, ahora se ocupa cada día de seleccionar la música que suena en nuestro canal.Carlos Arbelos es un veterano estudioso del flamenco que lleva años demostrándome su profesionalidad y entusiasmo. La primera vez que trabajó conmigo me trajo algún disgusto porque hubo quien no comprendió que un argentino supiese más de flamenco que de tangos rioplatenses.
Hoy Carlos escribe incesantemente, biografías, comentarios, sucesos históricos.Todo lo que pueda aportar información al oyente.Incluidas las noticias y agenda que aparecen en nuestra web. Y además bucea en nuestros archivos buscando grabaciones impresionantes. Andrés Caro es un excelente operador de sonido al que los nuevos tiempos han reconducido a la tecnología digital. Y nos demuestra cada día su sensibilidad y eficacia, ocupandose del acabado final de la emisión.Ajusta entradas y salidas de los temas, los saludos de los artistas, los indicativos que identifican la emisión, espacios biográficos... y cuando termina cada hora, ya está dispuesta para su emisión. Chema Jiménez es otro veterano que está en Canal Sur desde que se inauguró.Como operador de sonido se ocupa de pasar las grabaciones que hemos ido haciendo en directo a lo largo de los íltimos 20 años de los más importantes eventos del flamenco a soporte digital `para su edición y posterior emisión.Esta es una de nuestras grandes apuestas.El material "original". Zahíra García es la más jóven del equipo.Nuestra documentalista. Cuando llegó el flamenco era para ella una galaxia desconocida.Hoy sabe distinguir unas alegrías de unos fandangos. Ha pasado muchos discos de vinilo y cds. a nuestro sistema. Y además cada día prepara la "playlist" como dicen los americanos a la relación de temas de la programación. Las 24 horas de nuestra programación queda reflejada detalladamente para que sepamos en cada momento que estamos escuchando. llevamos tiempo luchando contra los elementos, o sea los diferentes programas informáticos con que trabajamos para que aparezca en pantalla: Tema,interprete, estilo. Aún no lo hemos conseguido. Pero no renunciamos.

Aparte de estas personas hay otras que también participan en lo que se escucha en FlamencoRadio. Como Bernardo Peña, hijo de Pedro y sobrino de Juan El Lebrijano.No canta ni toca la guitarra pero como montador musical tienen una sensibilidad extraordinaria y un magnifico sentido del compás que le han servido para montar toda la identificación de la cadena.Lo que llamamos indicativos y saludos.Con sus voces nos han ayudado a montar biografías y otros espacios de palabra: Mariló Seco,Ana Carvajal y Manolo Curao. Y operadores de sonido como Irene López o Manolo Hernández, apasionado del flamenco.

Y finalmente .......
Etérnamente agradecidos al Festival del Cante de Las Minas de La Unión. Su alcalde, Francisco Bernabé, nos entrega el premio de Periodismo de la edición 2009

Que contentos estamos con nuestro primer premio Y siempre preocupados por estar donde esté el flamenco

Aprovecho para dar las gracias a quienes nos escriben desde los más diversos lugares del mundo.Desde Alemania,Texas,Antequera,Buenos Aires, Río de Janeiro....Una lista amplísima de puntos geográficos que están mágicamente unidos por una seña de identidad sonora llamada flamenco.

Quien iba a pensar que el flamenco tendría una emisora propia que difundiría sus sonidos a través del planeta.La primera radio por internet dedicada al flamenco ha cumplido un año de emisión.Por eso debemos alegrarnos de que desde Andalucía, tierra de flamenco, suene !flamenco para toda la tierra !.