Cosas en la vida de Paco

Cosas en la vida de Paco
Paco Sánchez Blog

martes, 27 de octubre de 2009

3 Fotógrafos Impresionantes

Hasta ahora había mostrado en mis comentarios en este blog, muchas de las fotos que he venido haciendo. No me había detenido para hablar de fotografía. Hoy lo voy a hacer para comentar el trabajo de tres fotografos distintos y distantes. Pero que estoy seguro causarán impresión a quienes contemplen sus diferentes miradas del mundo de la imágen. Pienso que hasta mi querido Manuel Navarro tan apasionado como yo por la fotografía aunque el lo contemple desde un prisma de técnico en temas de cultura, se verá atraido por la obra de estos tres artistas que aquí presentó con el ánimo de compartir sensaciones visuales esplendidas.

Empezaré por un joven filipino llamado Jan Gonzales. Vi una imagen suya en una revista online y me llamó tanto la atención que rápidamente fui a su web. Y me impresionó, ya lo creo. El colorido y tratamiento de sus fotografías las elevaban al grado de la irrealidad. Ves algo en ese trabajo que lo aleja de lo que solemos ver cotidiánamente. A pesear de eso me atrajo tanto lo que vi que entablé correspondencia con el acerca de su obra. Lo más que conseguí averiguar es que después de tomar las fotos, empleaba unas 5 horas en cada una de ellas.Trabajándolas con Photoshop. A pesar de que el resultado es tan espectacular como podéis ver en en las fotos, creo que es excesiva la manipulación -incluso la adulteración- que hace de la toma original.
Para un mayor conocimiento de la obra de Gonzales, aquí tenéis su dirección: http://www.jangonzales/
Navegando por internet llegué a otro mundo mágico.En este caso en blanco y negro. Un jóven fotógrafo checo captó mi atención con una serie verdaderamente impactante. Con una treintena de años, Karel Vojkosky, aún estudiante, es un artista genuino capaz de crear escenas tan maravillosas como las que plasma con sus sencillos y apasionantes desnudos. Sus iconos grises representan posturas del cuerpo humano capaces de asombrarnos por su creatividad y belleza.
Con sencillos fondos y una espléndida iluminación, la mente de Karel Vojkosky ha creado estas escenas que podéis seguir disfrutando en su web:
He dejado para el final al más rompedor de los tres. Iconoclasta, provocador, crudo y real, Erwin Olaf es un holandés de 50 años que irrumpió en el mundo de la fotografía e inmediatamente comenzó a hablarse de él porque no era un artista "correcto".Algunas de sus series levantaron airadas críticas en ambientes puritanos y no pudieron exhibirse en algunas salas.
La mente de Olaf es increiblemente creativa. Puedes ver en su obra un retrato más o menos convencional junto a provocadoras imágenes. Domina extraordinariamente las puestas en escena, la iluminación y controla perfectamente la acción.
He seleccionado algunas de sus fotos pero es absolutamente recomendable, cuando se disponga de tiempo, visitar su página: http://www.erwinolaf.com/
Ir preparados para las emociones.
Autorretrato de Erwin Olaf
Cada día encuentro fotógrafos estupendos gracias a internet. Prometo que en cuanto tenga un poco de tiempo comentaré también la obra de algunos artistas españoles a los que admiro como Chema Madoz,Cristina García Rodero o García Alix.